De 2018 hasta ahora: Vamos de mal en peor.

 Saludos a lectores y visitantes de este blog, porque es su lectura de las distintas entradas lo que me honra como escritora y me alegra especialmente, por su demostrado interés en la situación de este país y en el idioma español en que desarrollo mis escritos. Bienvenidos.

  Es cierto que actualmente expreso una decepción generalizada, dentro y fuera de España, acerca de un gobierno prácticamente incompatible con el fondo y forma de la Europa (y de buena parte del mundo) de que formamos parte. Y doblemente incompatible resulta con una nación, como la nuestra, que con el precedente de una guerra civil que desembocó en un gobierno de Dictadura, supo --supimos-- evolucionar dignamente hasta instaurar la Democracia, actualmente debilitada y preterida.

  Los últimos gobiernos, de unos y de otros, no han hecho honor a ese enorme logro, dejándolo disolverse la Democracia con un bipartidismo que aquí ha perdido el norte, dedicado primordialmente al enfrentamiento entre los partidos (hasta extremos de expresarse en el Congreso con una grosería impresentable) y el gobierno centrado en hinchar la presión impositiva, haciendo de Hacienda un elemento persecutor y correctivo y gobernando con Decretos ordinarios, al margen del Parlamento, en tal cantidad que la ciudadanía del país tenemos dificultades en comprender todo lo que se dicta unilateralmente desde el gobierno, mientras ríos de corrupción se manifiestan cada día y los fantásticos servicios que ofrecía el país (p.e. transporte, sanidad, seguridad...) se degradan a cada paso.

   Lamentablemente aquí todo empezó a fallar desde nuestra integración en la Unión Europea: el enorme impacto que produjo el euro y lo que desde entonces ha significado de carestía y precios, no solo no se ha resuelto sino que ha favorecido específicamente negocios deshonestos y políticas de desinformación, cuando no de mentiras y disimulos. Inicié en 2015 el primer Triannual (2015 a 2017), detectando ya el desequilibrio en que vivía entonces el país. Pero ha sido en el Triannual II (de 2018 a 2020) donde hay más señales anticipadoras de la indefendible situación actual, donde hay un presidente aferrado a un puesto (autocrático) ya sin contenido en el ejecutivo, con unos equipos de gobierno de comparsa y una enorme cantidad de "asesores" de los que no se sabe para qué sirven, pero que en tales cantidades hacen dudar de la valía de los gobernantes a los que "asesoran".

   Habrán visto que mi libro Triannual II se va convirtiendo en una especie de hemeroteca personal mía, que me permite descubrir cuántos de mis Comentarios en ese libro son anticipaciones (desde 2018 hasta 2020, aunque ya afloraban en Triannual I) que hoy se manifiestan válidas en la actual situación de España durante los últimos ocho años, cuando ya estábamos mal entonces y actualmente... aún peor. Ya anticipaba cuál era (y cuál es hoy, en mucho mayor medida) la situación de este país, casi abandonado a su suerte, donde la política nos ha desbordado por todos los cauces (e incluso frente a inundaciones reales, hoy en juicio, en apariencia mal gestionadas por los políticos, situaciones donde se han ahogado un alto número de personas) y en una tesitura en la que la ciudadanía queda reducida prácticamente a ser pagadora obligada de todo tipo de variantes políticas y económicas, incluidos determinados y presuntos desafueros. Véanlo:

Triannual II:

-- Tercer Comentario ("Tomorrowland): "Esa película convierte el clásico "érase una vez" en un rotundo "y será una vez...", cuando un personaje (Hugh Laurie), convertido en jerarca megalómano alega, como razón para sus andanzas, que las cosas están tan degradadas en la Tierra, camino de su final, que requiere de su totalitarismo activo (de él). O de la pura y simple política del "bisturí" demográfico... manejado por él como un dictador auto-designado. Como es un film de la factoría Disney, no hay conclusiones rotundas, no analizas (...) desastres ni perspectivas, ni soluciones paralelas porque aquí (...) finalmente no pasa nada, dado que los "buenos" se lo impiden y se recupera la rutina". Pero, vaya, que aquí, en el país, y ahora esto suena en buena parte... a algo verdadero y actual.

-- Quinto Comentario ("Incongruencia") Señalando cómo un Convenio europeo creado y firmado por la mayoría de representantes en 1987, España fue la última (con mucha diferencia) de todos ellos: lo firmó en 2015 (pasados 28 años), pero no lo incorporó a la legislación nacional hasta 2018 (en total, 30 años después de 1987): "(Y así sucesivamente, nos hemos convertido) en el país europeo de menor "lucimiento" y "categoría" por la incompetencia de los sucesivos gobiernos de España (en el texto del libro señalo cada una de sus legislaturas de alternancia), mientras los ciudadanos nos hemos ido acostumbrando a la indiferencia y dejadez de que dan muestras nuestras instituciones políticas, por la ineficacia de los bipartidistas políticos que se han alternado en el mando durante ese período (Añado: lo que ha fundamentado la situación actual, y acabo): Pero ¿para qué les pago?". (Referencia: Convenio europeo de 1987 sobre protección de animales de compañía).

-- Séptimo Comentario ("La llegada", película muy elaborada sobre la reacción a la eventual aparición extraterrestre): "Si eso ocurriera (...) y especulando: o los políticos "enterados" no informan (o no informarían si se diera el caso) a la población civil, para guardar las ventajas elitistas que puedan obtener grupos o camarillas; o lo mantendrán clasificado para evitarse peligros para ellos si se desembocase en el pánico por algaradas callejeras que pudieran salpicarles".

-- Noveno Comentario ("Solo en unos días", sobre contingencias mal gestionadas por altos empleados públicos en casos de problemas graves en las personas, a veces niños) "Ellos van a seguir cobrando igual de bien de los presupuestos que se nutren de los impuestos. Estos modernos barones actúan en ocasiones con cierto barniz oligárquico en sus puestos oficiales subvencionados, a la fuerza, con nuestro dinero (...) no importa que su gestión sea mediana o mala, aceptable o nefanda al ejercer el Poder: un político va a lo suyo más primordial: su propio interés y el de su organización (política)". (Aclaro aquí que habrá excepciones, pero que confirmarán las reglas mayoritarias).

--Decimo segundo Comentario ("Cándidos pero espabilados", que vuelve al espacio y las paradojas temporales): "Pues habrá que ver lo que podría existir por el espacio: Cuando no sean invasores parásitos, son demasiado humanos: disimulan, conspiran, engañan y al final la lían, como algunos de por aquí mismo" (en base a la película que me sirve de referencia, Stargate.

-- Décimo cuarto Comentario ("Difícil de entender", sobre las diferencias reales entre Gobierno y Administración, pues que el país funcione, incluso con las disfunciones del gobierno, se debe a los funcionarios y trabajadores públicos que soportan el día a día, mientras): "Los políticos están siempre pendientes de las urnas, no del país: Por algo a sus organizaciones políticas se les llama "partidos", concepto por sí mismo opuesto (Añado: o ajeno) a la unidad y la colaboración (...) incluso con cierto marchamo de destrucción porque su verbo básico, "partir", tiene como sinónimos los de "hender" y "rajar". (Así que) ¿Algo dividido (Redundo: ¡un país!) puede dar así buenos resultados?"

   Pues bien, amigos y lectores, como el texto es largo lo detengo aquí, cuando el libro de referencia, Triannual II, ya se refiere al año 2020 y sus consecuencias. Así que, si no hay peticiones o sugerencias en contrario, continuaré en una próxima entrada. Añado sinceras gracias por vuestra importante presencia y la lectura de este blog.

  Si todo va bien, subiré la próxima entre el sábado 6 y el domingo 8 de febrero.

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

28 de abril, el día perdido en España (II)

Naturaleza y derecho de propiedad

Comentarios varios sobre momentos pasajeros