De mis Libros publicados y en publicación, además de la Hora del Planeta y el Clima

Hola nuevamente a los lectores que, habitualmente (o en algunas ocasiones), concurren a este blog "Triannual". Señalo de nuevo, para quien no lo conozca, que su título es el mismo que el de mi primer libro publicado,  que es un conjunto de comentarios sobre situaciones o noticias correspondientes a los tres años en que lo escribí (2015, 2016 y  2017). 

Ese libro fue "Triannual I" (aunque no lo numeré en su momento) y al que siguió una continuación: "Triannual II" con comentarios redactados durante los años 2018, 2019 y 2020, publicado en 2021. Entre ambos también publiqué otros dos libros (novelados): en 2019 "Hilos en la cuerda" y en 2020 (en plena pandemia) "Desplazados".

Me permitirá el lector estas referencias como introducción al próximo lanzamiento de mi nuevo libro, que se publicará en una fecha muy próxima y del que daré información en cuanto esté disponible, tal vez con una entrada singular con los datos correspondientes. Os avanzo que se trata de hechos reales novelados en un momento excepcional del siglo XX, que tal vez sirva de comparación de los momentos actuales, para sacar conclusiones.

Y ya, dado que esta entrada va de libros, procedo a recordar cómo en el "Triannual (I)", su segundo comentario, titulado "Culpables sin culpa"  (en 2015) pasaba a mencionar la iniciativa mundial "La Hora del Planeta", que se celebra cada año el 19 de marzo, como manifestación contra el cambio climático: empezó en Australia en 2007, promovida por WWF con una participación inicial de dos millones de personas, que al año siguiente ya fueron cien millones y actualmente concita una participación universal que se manifiesta en una hora en la que se apagan masivamente las luces de ciudades y domicilios: tan simple y eficaz como es hacer eso.

Pero no ha sido hasta 2015 cuando la cuestión del clima se manifestó en la Conferencia de París (por eso  está tratado de forma inmediata en mis comentarios) cuando se refuerza la idea del cambio climático y la necesidad de abordar los conflictos que son su consecuencia.

 Lamentablemente, en medio de debates a favor o en contra, el tiempo ha pasado: la fecha límite para actuaciones previsoras se fijó para el año 2030 y, con la rapidez del paso del tiempo, prácticamente está llegando la fecha del 2030, cuando vamos experimentando un cambio climático tan rápido que a nivel ciudadano no podemos anticipar sus consecuencias. 

Pues que quieren que añada: que mi comentario de 2015 decía entre otras cosas: "Por mis comprobaciones de aficionado, destaco simplemente que sí hay determinados sectores geográficos, o tal vez todos, que quedarían afectados por las condiciones climáticas (...) Tales previsiones implicarían (desde mi punto de vista) potenciar necesariamente un montón de actuaciones, teniendo en cuenta los imprevistos y, lamentablemente los posibles fallos en lo previsto, que pueden ocurrir si no se actúa con responsabilidad a nivel global.

Finalmente, por si en alguna ocasión habéis enviado comentarios a este blog, después de los diez primeros habidos en 2018,os diré que una lectora que me ha conocido en persona me informa de que el blog no le deja comentar. Si a alguno de vosotros también os ha ocurrido, eso explicaría la falta de comentarios y de respuesta. Pero ignoro la razón: si en algún momento se puede aclarar, también os lo comunicaría.

Gracias por vuestra lectura y hasta la próxima entrada ordinaria, entre el 4 y 5 de mayo. Si hubiera alguna noticia sobre el nuevo libro, subiría una entrada anticipada.

Comentarios

  1. Buenos días, soy lector habitual de este blog desde que lo descubrí de forma casual en 2021, pues me gusta el contenido y su estilo critico. No soy de comentar, ni dar a like , ni suscribirme. quizá sea por haber crecido sin redes sociales. Escribo este comentario para ver si realmente no permite publicar. Un saludo.
    Jorge Muñoz

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, que ha llegado al blog en su momento. Agradezco mucho tu participación y tus palabras: si alguna vez vuelves a ofrecer tu comentario en el blog, siempre serás bienvenido. Hasta otra ocasión, amigo lector.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, segunda parte

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, primera parte.