La maltratada naturaleza, 2018 a 2023

 Saludo a todos los lectores, en este verano tórrido. Aunque sea agosto, la pasada semana tenía que subir una entrada, pero no me fue posible: tengo dos manuscritos, que están en edición, sobre mi caótica mesa de trabajo, y he tenido que aplazarla hasta hoy.

    No obstante, sigo presionada por la prisa y los compromisos de trabajo, así que voy a recurrir una vez más a los comentarios de Triannual II, publicado en 2021, que considero totalmente vigentes en la actualidad... lamentablemente, a nivel español y global. Dado el contenido del que os ofrezco, ya subí los primeros párrafos al blog el pasado diciembre de 2022. Pero desde todas esas fechas lo podemos comparar con la actualidad de hoy mismo, siempre empeorando. Los trastornos atmosféricos, la sequía, los desastres naturales, las inundaciones, los fuegos incontrolados que favorece el cambio climático, ya los trataba... en 2018. Volví a referirme en 2022. Y ahora mismo, aquí. 

¿Hemos conseguido mejorar en algo? ¿O vamos resbalando sobre el trasero, cuesta abajo y acelerando?

Comentario décimo quinto: Entorno y responsabilidad (2018), párrafos finales:

<<Siguiendo el título de este texto, que se refiere a un entorno complicado y amenazador, a rachas, pues lo de siempre: el medio natural, a lo suyo y nosotros a lo nuestro, si no fuera porque lo último no "casa" con lo primero. No parece que tengamos el menor interés en conservar o reponer los bosques, no importa que los montes pelados se erosionen con las lluvias, que la arena impregne los cursos de agua, que los niveles de desperdicio humano estén invadiendo los mares...

<<Y de contrario, nosotros seguimos asfaltando, construyendo o destruyendo, creciendo los vertederos con su carga de parásitos, virus y bacterias bien conjuntados (...) o los gases químicos, incluso al lado mismo de las poblaciones... Pero claro, ya se ha olvidado actualmente, como ocurre con cualquier cosa, por sistema.

<<Que ahora pasa lo que pasa y luego lo que pasará por la acción humana,no necesita de grandes esfuerzos para ser comprobado, es una simple cuestión de sentido común>>.

     Esto era 2018... Luego 2022. Y ahora es 2023. Y el tiempo corre y no espera.

¿Sugerencias? ¿Comentarios? ¿Acaso sabemos lo que hacemos?

Me despido, amigos, hasta la próxima entrada prevista para el sábado/domingo 23 o 24 de septiembre.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, segunda parte

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, primera parte.

De mis Libros publicados y en publicación, además de la Hora del Planeta y el Clima