Clima y sociedad

 Saludo a todos los lectores y me excuso porque anticipo aquí la entrada, que estaba prevista para la próxima semana y que redacto este día, 8 de mayo de 2022, por razones propias de mejor disponibilidad de horario. 

      He revisado el cuarto Comentario de mi libro Triannual II, publicado en 2021, a fin de ofreceros algunos párrafos. La situación de la naturaleza y el medio ambiente es constante en mi día a día, lo cual me puede llevar a centrarme, en diversas ocasiones, en una materia (el planeta) que necesariamente tiene componentes éticos, estéticos o sociopolíticos, de ser el caso. 

      El Comentario a que me refiero aquí, refleja mis consideraciones temporales en materia climática, sugeridas  por  la sequía coyuntural de 2017-2018 (que fue el primer año de los Comentarios de este libro, que abarcan de 2018 a 2020 ambos incluidos). Reproduciré a continuación varios párrafos diferentes, de acercamiento al contenido:

"... El clima no entiende de protestas ni de reclamos, se limita a ser una justiciera causa-efecto ya que al tiempo atmosférico el ser gélido o tórrido, o cualquiera de sus variantes, le da igual. Ajustado a sus leyes naturales --que tal vez nunca fueron las nuestras-- responde de un modo coyuntural a situaciones provocadas por nuestros habituales malos modos de gestión  y tiene en cuenta los privilegios, emociones y turbaciones de los humanos tanto como le importan las pretensiones imperiales de las hormigas o la agostada situación de mis sedientos árboles." (pgs. 42-43)

      Y el párrafo final del Comentario citado (pgs. 47-48):

"Así que decidme, decidme bien alto qué hacer... No me basta con leer sobre la Conferencia de París, ni con contemplar el secarral de mi entorno, ni con prever la desertificación del territorio o que el agua anegue regiones de contrario, ni con esperar que el mar colonice la tierra, ni con obviar un dudoso futuro, tenéis que gritarme qué hacer, informarme minuciosamente de qué hacéis, alentarme la esperanza en el futuro o, en otro caso, minorarla. Pero no acallarla."

     Comentario y párrafo que terminan con una breve línea de cierre:

"No importa cómo sea porque el caso es conseguir saber lo que no sé: la verdad..."

         Así pues, mi siguiente entrada está prevista para subirla del 25 al 26 de junio próximo. Gracias por vuestro interés.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, segunda parte

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, primera parte.

De mis Libros publicados y en publicación, además de la Hora del Planeta y el Clima