El primer trienio del blog, en un breve repaso

 Voy a iniciar esta entrada con referencia al propio blog: Considero el artículo anterior, "Decretos, nombramientos... y un pasado que no pasa" (que no ha ha tenido muchas lecturas) como algo especial, porque es la entrada número 44. El 4 es un número modesto, apagado por el lustre adquirido por los tres primeros de la lista numérica y, a la vez, brillantemente seguido en el listado por otros números considerados casi míticos. Pero yo  veo  cierta gracia en su raro diseño, tanto más al estar aquí duplicado, así que he decidido resaltarlo en esta forma de comunicación con los lectores, ahora que el blog ya está muy cerca de cumplir su primer trienio.

     Por tanto, comienzo esta entrada 45 agradeciendo sinceramente a los lectores su interés y continuidad. La mayor parte de las visitas al contenido proceden de España, y dedico mucho espacio a las contingencias del país. Gracias por sus lecturas y por su aportación, porque algunos, además, han enviado sus comentarios

     Desde el inicio del blog, en 2018, una parte de las visitas está formada por lectores que entran, de forma sucesiva o esporádica, desde países del exterior. No me refiero al aluvión inicial de lectores que aparecen cuando se inicia un blog y que, en su mayoría, dejan de visitarlo después de un par de entradas, sino a lectores de distintos países que han seguido o se han incorporado, con mayor o menor frecuencia, a lo largo de casi tres años de desarrollo de este blog.

     Subrayo mi agradecimiento a ellos y a todos quienes me honran con sus visitas a mis entradas quincenales, confiando en que también quieran enviar sus comentarios o sugerencias.

     Me refiero aquí también a la escasa, pero siempre añorada, presencia latinoamericana, cuyas lecturas vienen siendo esporádicas, desde tres países solamente. Sin embargo, este mismo mes ha sido novedad la aparición, por primera vez, de visitas procedentes de otro país, el cuarto, desde el área sudamericana, nuevo en el blog, y que en solo dos semanas han superado a las visitas desde España en el mismo período. Por tanto, a la vez que les agradezco su interés, confío en que no se olviden de ambos -el blog y yo- en el futuro.

     Por todo lo dicho hasta aquí, gracias y sinceros saludos para todos vosotros, amigos lectores, donde quiera que estéis.

     Y, claro, no voy a terminar la entrada sin comentar algo de la actualidad en España, aunque de actual tiene muy poco, por repetitiva y poco resolutiva. Procedo a un repaso, con la brevedad posible:

1) El haber accedido al poder el gobierno actual mediante una moción de censura, fue una novedad política que inauguró una época tumultuosa y embarullada, antes y durante la pandemia. Por si aquella maniobra excepcional no fuera bastante, ahora se ha convertido en herramienta política, con nuevos intentos de usarla para conseguir gobiernos regionales sin elecciones. En medio de una creciente depresión socioeconómica nacional, y de la pandemia permanente, es lo que le faltaba a este pequeño país, que tiene nada menos que diecisiete gobiernos autónomos, además del ¿nacional? Este último tiene el dudoso honor de haber aportado el primer presidente no-electo de la ¿democracia? española por la vía excepcional. Así que solo faltaban las imitaciones.

2) Tras el largo gobierno provisional que siguió a la moción de censura, unas elecciones fallidas implicaron una segunda vuelta con mayoría mínima, lo que disparó el tumulto de pactos, negociaciones, promesas y nombramientos hasta que la pandemia se hizo con todo el país. Por Decreto se impuso el estado de alarma en marzo, con un confinamiento estricto hasta el verano de 2020, y luego el gobierno traspasó, sin dudarlo, la responsabilidad  de la lucha contra una pandemia que no ha cesado en ningún momento, encomendándola a los gobiernos regionales, donde cada uno ha ido, y va,  como y por donde puede, siguiendo los bandazos del gobierno del país.

3) Tras las elecciones citadas, curiosamente se nombró (y ha permanecido en activo hasta estas fechas) un ministro de Sanidad, sin formación en el área sanitaria (pues la tenía en Filosofía), el cual ahora ha decidido olvidar la pandemia buscando un digamos "retiro" en un gobierno regional, lo que no le impide, supuestamente, participar en la política partidista para jalear futuras elecciones previstas en  otro gobierno regional distinto, tras fallar la moción de censura, como sistema favorito.

4) A la vez, han ido produciéndose disensiones, a veces casi conflictos, entre los propios miembros del gobierno, con alguna sonada salida voluntaria de un miembro del club gubernamental, a alto nivel, hace pocas fechas. Pero dimisión en sentido estricto, ninguna, salvo la primera, en 2019, del ministro que duró seis días.

5) El desastroso calendario de vacunación actual, entre dudas, cambios de opinión y desorganización, queda igualmente en manos de las regiones, y nos sitúa a la cola del mundo, con un ínfimo porcentaje de población vacunada. Y que conste que más miedo me da, visto lo visto, que de pronto les entren las prisas, que no son buenas para nada, como ha sucedido en algunas, o más bien en numerosas, ocasiones.

6) Ahora mismo, según noticias recientes, el ministro de Ciencia e Innovación, conocido socialmente por su entrenamiento como astronauta (que lo realizó en otro país ya hace mucho tiempo), acaba de proponer una modificación en la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, según parece sin haber contado con las opiniones de los propios investigadores científicos. También ha apartado a la científica que venía siendo Directora  general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, para sustituirla en el cargo por la que ha sido la Jefa de Gabinete del propio ministro: y la nueva Directora es, de profesión, periodista.

7) En estas fechas festivas de abril, el gobierno nacional no nos deja viajar por nuestro propio país pues, desde el primer Decreto del estado de alerta por la pandemia en 2020, los legítimos derechos constitucionales de libertad, movilidad y reunión (no permitida ni siquiera con familiares) han quedado en permanente situación de "hibernación" social, sin posibilidad aparente de ser reanimados.

8) Pero, es curioso que se permita venir libremente a turistas europeos (ignoro si también a otros), tanto a las islas como a la península. A pesar de la clarísima posibilidad de que los visitantes extranjeros, viajando libremente, puedan contagiar a otros (nosotros), parece que tal contingencia carece de importancia para el gobierno español, aunque unos 46 millones de habitantes (de los 48 actuales en España) no estén vacunados aún. Así, curiosamente, los visitantes extranjeros son libres en un ambiente carente de libertad para la población española, con tal de que los turistas dejen algunos eurillos en bares y hostales, y en fiestas callejeras ocasionales. 

9) La policía, en cambio, sí que está entrando por la vía de la "patada en la puerta" (esto es, sin orden judicial) a disolver fiestas en interiores de jóvenes españoles, tal vez irresponsables pero que no son delincuentes ni criminales como para irrumpir, por las buenas, en domicilios particulares. Me pregunto con cuánta finura actuarán esas fuerzas del orden cuando se trate de criminales de los de verdad, que por ahí andan muy sueltos e incluso intercambiando disparos en las calles. También me preguntó quién les habrá "ordenado" a los agentes hacer esas entradas cinematográficas.

10) De entre los diarios que reviso para seguir la actualidad, me ha impactado un artículo que dan en lectura libre (ahora crece la tendencia de los diarios de poner en gran parte de su información que solo pueda leerse previa suscripción monetaria, y ahí yo no puedo acceder) y que da un panorama muy serio de un presente desastroso, con un futuro imprevisible: "Un año después de la pandemia, la cuarta parte de las familias españolas está en riesgo de pobreza", cabecera de un artículo sobre un informe de una Fundación de asistencia a personas necesitadas. A quien pueda interesar el texto completo, está publicado en el diario ABC-padres e hijos- de 24-3-2021. Y aclaro a quien se lo esté preguntando que no mantengo connotación ni cercanía ideológica alguna con la tendencia política de ninguno de los periódicos que consulto para información general.

     Total, que con tanta disensión política y tanto desacierto, las noticias siguen girando en torno a los problemas sociales de una vida diaria trastornada. Pero, claro, como casi todo sigue sin resolverse y lo que se resuelve, se hace mal... pues será para que lo resuelva el futuro por sí mismo.

Gracias a todos por concurrir, amigos, a esta larga entrada, la número 45 ya, y haré lo posible por aportarles comentarios de interés.

Hasta la próxima, que será del 24 al 25 de este mes de abril.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, segunda parte

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, primera parte.

De mis Libros publicados y en publicación, además de la Hora del Planeta y el Clima