Decretos, nombramientos... y un pasado que no pasa.

 Os saludo de nuevo, amigos, en esta  entrada que coincide, en las fechas actuales, con la  lamentable semana del 2020 que siguió de inmediato al 8 de marzo. Fue entonces cuando se dictó la primera medida de contención, el día 9, con la interrupción de la enseñanza y el envío de los alumnos a sus casas. A lo que siguió en la misma semana el Decreto 63/2020 que instauró el estado de alarma el siguiente día 14, ordenando el confinamiento en todo el país. 

    En relación con ello, me ha llamado la atención lo siguiente: La numeración de ese Decreto (63/2020, de 14 de marzo de ese año) implica que el gobierno había dictado, desde enero hasta ese día de marzo, 63 Decretos (en dos meses y catorce días). El estado de alarma fue prorrogado sucesivas veces hasta ser retirado a las doce de la noche del 21 de junio de 2020. Quedará para otro momento evaluar la postura gubernamental durante la alarma citada, con los decretos dictados entre ambas fechas (dos meses y veintiún días), que he pretendido tratarlos aquí, pero queda pendiente para, previamente, ajustar y comprobar los resultados, hasta donde me sea posible con mis limitados medios. 

   Pero, la verdad, sí que sería curioso examinar todo ese cúmulo de papel político que se dictó, durante el 2020, referido a la pandemia o a tantas otras cosas, si se tuviera tiempo y posibilidades (que es que no), teniendo en cuenta cómo fue la situación al inicio y cómo fue al final. Bueno, y cómo fue en el verano del mismo 2020 y luego en Navidades. Y ahora cómo será en la cercana Semana Santa y, en este caso, me refiero a la epidemia, que sigue por ahí a lo suyo, diversificada por 17 autonomías políticas, también a lo suyo.

    Porque, siempre, el gobierno va también a lo suyo, hinchando como un enorme globo al... propio gobierno. Con un torrente de nuevos cargos gubernamentales, que arrastran modificaciones legales para introducir en la estructura no solo a los nombrados de nuevo cuño, sino a sus gabinetes, equipos políticos, asesores y administrativos, dotación de personal funcionario a su servicio, despachos para todos, mobiliario, material, lo último en dotación informática, hacerles sitio en los Ministerios a todos ellos y dotarles de sueldos y gastos que no estaban, en principio, incluidos en los presupuestos pero que de algún modo saldrán de partidas presupuestarias diversas... o de los bolsillos de los ciudadanos, como es regla fiscal.

     Vamos, todo eso como si ya viviéramos en un país "alegre y confiado", como de costumbre. Aunque, visto lo visto, algunos sí que viven ya alegres y confiados... además de bien dotados, y me refiero a sus economías y a sus puestos de trabajo novedosos.

     En la entrada del 9 de enero pasado ya les ofrecí algunos recordatorios de la situación habida en la prensa del mes de enero de 2020, porque había conservado -por casualidad- distintos ejemplares de un diario popular. Pues voy a ofrecerles su continuación, como una agenda incompleta pero que sirve para revisar la situación que vivíamos en esos momentos. Ahora la lista de días, que señalo más abajo, se refieren al período de febrero de 2020 hasta el 12 de marzo de entonces, que es cuando quedó definitivamente interrumpida mi "colección" de ese periódico, de distribución gratuita y en papel, al que tenía acceso hasta aquel momento. Y quedó aún más interrumpida la estructura social. Y la interrelación territorial. Y la propia historia del país, que se enfrenta ahora, inevitablemente, a algo que será, perdón por la repetición, otra historia

    Y en el caso de España, no me refiero a las probables secuelas de la pandemia (que según dicen es culpa de un virus "natural"), sino a las incalificables secuelas de una política caótica y distorsionada (esto es, antinatural). 

    Febrero 2020:

- día 4, pág. 8,el periódico (20Minutos) hace mención a que grupos sanitarios profesionales españoles ya estaban trabajando en posibles vacunas, en coordinación con reputados institutos internacionales. En España hace alusión al Centro Nacional de Biotecnología, con referencia a su anterior investigación con los virus del SARS y el MERS, e indica que entonces se hicieron vacunas eficaces pero "que no llegaron al mercado". Por su lado, la Organización mundial de la Salud informa de solo 153 casos fuera de China, en 23 países, considerando que eran un número muy pequeño y que se estaban ralentizando. Concluyan su opinión ustedes mismos, una vez más,  sobre la corta visión institucional del momento.

- día 7, pág. 7: el Banco Central Europeo alerta del riesgo económico del virus para la U.E.  También se indica que la epidemia se expande por distintos países pero no hay un número (aparente) de contagios significativo en la Unión europea.

- día 11, pág. 5: La prevista reunión del Mobile en España empieza a recibir renuncias (por causa del virus) por parte de las empresas previstas, y al final no se celebró. Por su parte, la O.M.S. expresa preocupación porque los casos pudieran incrementarse en el mundo.

- día 18: pág. 7, en un pequeño suelto, a un lado de la página se dice que en China parecen remitir  los casos y en el exterior, el foco se centraba en el crucero "Diamond Princess" que navegaba por aquella zona. 

- día 19 pág. 16: No hay noticias sobre el virus, salvo una columna, como artículo de opinión, que plantea unas interesantes preguntas subjetivas del autor sobre los posibles efectos de la epidemia y finaliza diciendo: "La respuesta me da miedo" . Se titula "Quién gestiona el miedo global", Carlos Santos (periodista, diario 20Minutos). 

día 26, pág. 1: Primer caso del virus en Madrid y suman 5 en España, con un centenar de casos "sospechosos" (sic) y mil personas confinadas en Tenerife y 25 en Barcelona. Luego siguen dos páginas completas, la 4 y la 5, con especulaciones referentes a la situación: En algún lugar de las páginas el ministro Illa dice ser lógica la preocupación pero lanza un mensaje de confianza a la ciudadanía, y el presidente Sánchez recomienda "tranquilidad y confianza". Otra vez, anticipaciones que quedaron arrolladas por los acontecimientos inmediatos.

Marzo de 2020:

- día 5, pág. 1: España registra el segundo fallecido. El gobierno abre la vía al teletrabajo. Páginas 4 y 5 completas, sobre los trabajadores en caso de existir "riesgo" de contagio. Hay un interesante artículo, de firma invitada, sobre el ministro de Sanidad, (que no es un experto en Sanidad) y la gestión posible de la enfermedad en España, redactado por Joaquim Coll (historiador y articulista). Otro artículo (firma Jacobo Alcutén) sobre el virus y la situación, entendida como unos pocos cientos de contagios todavía. El, luego famoso, portavoz Simón asegura no ser necesario cerrar los colegios en España, como ya había hecho Italia. Curiosamente, los cerrarían... solo cuatro días después, pero ya pasado el 8 de marzo. Volviendo a la fecha del periódico, la información general da una cifra de "infectados" a nivel mundial de 95.000, el 94% de ellos en China, según se dice en el diario. Por otro lado, se indica que Israel impone cuarentena a los viajeros procedentes de España.

- día 12, páginas 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª , 8ª y 15ª (esta última, de opiniones) La primera plana, a letras super grandes dice: Pandemia global. El número y la densidad de las páginas lo dice todo. Sobre el período que se abrió a continuación, los mejores historiadores somos nosotros mismos.

        Hasta la próxima entrada amigos, que será subida entre el 3 y el 4 de abril.

     



    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, segunda parte

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, primera parte.

De mis Libros publicados y en publicación, además de la Hora del Planeta y el Clima