Ineficacia, fallos de gestión y despropósitos

Estamos en la sexta semana de confinamiento domiciliario en España, que ha sido afectada duramente por la pandemia global, tanto más debido a los fallos de gestión, desinterés y ausencia de anticipación y exceso de los despropósitos previos y subsiguientes, por parte de los mandatarios de un gobierno que siempre parece absorbido por su objetivo primordial, de contenido político y con la finalidad de "aquí estoy y aquí me quedo".
     De ahí la indiferencia ante los primeros indicios de la pandemia, lo que desembocó en contagios de un modo casi imparable. Ignoraron los signos y el probable alcance de la epidemia cuando ya se conocían, sin molestarse en iniciar la actuación asistencial, lo que disparó el número de contagios que arrolló la estructura sanitaria sanitaria del país. Pero, si la calidad humana de los responsables ha sido tan sesgada como para haber permitido celebrar eventos multitudinarios, sabiendo lo que estaba pasando, pues será que, como se dice en este país, "de donde no hay, no se puede sacar..." y eso vale tanto para el bolsillo como, en este caso, para la conciencia de los responsables.

   Como en este confinamiento no hay vida social, solo salidas individuales restringidas a alimentación y productos básicos, pues no hay comentarios sobre el pulso ciudadano, así que he tenido que limitarme a revisar la prensa diaria y sacar datos, que seguro que expresan, mejor que ni opinión, la situación real.

   Empezaré por los niños: Comencé a preocuparme mentalmente por su situación ya en la segunda semana de confinamiento y lo comentaba con las personas de mi entorno, en conversaciones telefónicas, acerca de la situación de niños de distintas edades repentinamente encerrados en sus casas, y pensando, en un lógico ambiente de inquietud y temor, cómo puede redundar en su equilibrio personal y sicológico (y hablamos de muchos miles de pequeños ciudadanos). En el tramo de 0 a 7 años, no entenderán nada de un cambio tan radical en su rutina y puede que solo sus padres sepan del esfuerzo y la paciencia que estarán requiriendo. De 8 a 14 años, entenderán o escucharán las razones y unos lo llevarán mejor y otros peor, pero la obligada minoración de la  enorme vitalidad en esas edades posiblemente tenga repercusiones futuras (y presentes, donde las haya) de importancia. Queda en la incógnita la evolución social de la generación de la pandemia... Otra posible secuela de la tardía y dudosa gestión de quienes gobiernan.

   Por supuesto no solo yo me lo planteaba, pues un par de semanas después, un cargo público aludió al problema y con razones de peso: Se trataba del presidente de Aragón, que dice, el 27 de marzo, recogido por el Diario ABC de Aragón:  que ha propuesto al presidente del gobierno central que los niños puedan salir a la calle ordenadamente para aliviar su confinamiento. El gobierno central no lo aceptó.

   Pero ahora... 23 días después de la sensata propuesta del presidente de Aragón, citada arriba, veo en el Diario 20Minutos del 18 de abril, autor Emilio Ordiz (periodista que sigue puntualmente la evolución de la epidemia), y reproduzco un breve párrafo de una intervención del correspondiente cargo oficial, sacado de su denso contenido: "El gobierno asegura que los niños ya pueden salir de casa... pueden acompañar a sus padres a comprar el pan y alguna otra actividad esencial". Lamentable expresión del portavoz, por básica y escasa. Además, la salida solo podrá hacerla si el niño convive con un solo adulto. Pues vaya resultado... ¿De verdad se están tomando en serio el bienestar de los niños españoles? ¿O van tapando parches sin meditar en que se trata de cuestiones trascendentes? Lo de comprar "el pan" ¿no está el portavoz augurando involuntariamente el desplome del estado del bienestar con la mención a un alimento de subsistencia?

   Pero, como cada día, lo primero es lo primero, es decir, la batalla sanitaria, la contención. En el Diario La Información del 18 de abril (ayer): "España ya es el país con más muertos por millón de habitantes de todo el mundo". Para datos completos recomiendo consultar directamente el artículo de referencia, autoras Nerea de Bilbao y Valentine Hilaire el 9 de abril, resumo algunas conclusiones obtenidas del mismo:

   De esa información resulta que la primera sospecha de epidemia data del 31 de enero, sin que nadie le diera la menor trascendencia informativa. Setenta días después resultaba en 145.000 afectados y 14.500 muertos. El portavoz de la crisis había asegurado (sigo con datos del periódico) al principio de conocerse la epidemia que "España no va a tener más allá de algún caso diagnosticado". Pues bien, a finales de febrero 50 contagiados; principios de marzo, 73; el famoso 8 de marzo (Día de la manifestación por la Mujer) más de 600; el día 15 siguiente 7.753; luego más de 33.000 hasta llegar a 147.000 en último dato. Y eso que, a principios de marzo, el ministro de Sanidad había dicho:
"...está en una fase de contención...""...tenemos personal y recursos suficientes para atender las situaciones...". Mi comentario: Que dios le conserve el oído, porque vista tiene muy poca...

   Diario 20Minutos, 18 de abril (ayer), autor Emilio Ordiz, respecto de la información del "comité técnico de la epidemia" en rueda de prensa, cuando los fallecidos superan los 20.000: se limitan a pasar una revista rutinaria y asegurar que las "operativas" pendientes se emprenderán cuando se ralentice la expansión actual.
¿No les parece que las "operativas" misteriosas ni siquiera deben de estar previstas?

  El mismo periódico, el mismo día y autor: otro artículo muy transparente donde, con el telón de fondo de la epidemia en segundo plano, la clase política se dedica a perseguir pactos y convenios entre todos los grupos partidistas, tratando de repartir la responsabilidad y los riesgos que se deriven de la epidemia. Quizá estas sean las "operativas" citadas arriba, tal vez puramente políticas. Mientras tanto, el gobierno realiza compras de material sanitario tarde y mal, con una brutal escasez de respiradores, fallos garrafales en las compras de test defectuosos que hubieron de devolver a China...

   Diario "El Heraldo de Aragón", 18 de abril: Informa de que determinados contagios de personal sanitario, se han debido, principalmente, a la falta de material y a tener que reutilizar muchos equipos de protección.

   El mismo Diario y día, publicado por Europa Press: Fueron las comunidades de Aragón y Cataluña las que tuvieron que informar al gobierno central de que habían detectado lotes de mascarillas inservibles. Lean las palabras del ministro de Sanidad, copiadas del artículo: "Hemos evitado que unas mascarillas que estaban en mal estado fueran usadas y, por eso, hemos retirado el lote". A pesar de que reconoce el aviso procedente de unas regiones, hasta parece que se otorga el mérito de la obligada retirada del material defectuoso que el gobierno central mismo había conseguido y distribuido.

Y ahora, en memoria de los miles de muertos y sus familias, retrocedo al 6 de abril:

Diario El Mundo, 6 de abril, autores Roberto Bécares y Ana del Barrio en su artículo: "Las salidas de los bomberos para abrir las puertas a la gente que muere sola han crecido un 50%, en datos del Ayuntamiento de Madrid, con relación al mismo período del año anterior"

   Rtvc noticias, España, también del 6 de abril, autor Inés Verdejo, agencia EFE, citando palabras de un bombero de Madrid: "Ya no hay accidentes, no hay percances, el 85% de las salidas son aperturas de puertas, porque la gente se está muriendo sola en sus casas..."

Apenas puedo expresar el sentimiento que me produce la muerte de miles de compatriotas. Mi más sentido lamento por ellos y por sus familias.

   Lo verdaderamente positivo de esta crisis es, hasta el momento, la actitud unánime de la población española, con un ejemplo increíble de responsabilidad y respeto. Ya quisieran los gobernantes aprender de la sociedad a la que dicen que gobiernan...

   Para finalizar esta entrada, me permito recomendar un artículo de prensa relajado y alegre:
Diario "El Heraldo de Aragón", del 15 de abril, firmado C.P.B., quien sitúa su narración en el 30 de marzo con el título "Diario de un confinamiento: Los signos apocalípticos y el doble tic azul". No se asusten por el título, porque demuestra que hay personas muy creativas y animosas, a las que ofrezco este homenaje por mi parte, las cuales no se dejan hundir por las incompetencias, irresponsabilidades, inutilidades y enredos en las áreas de gestión política del país.

   Amigos lectores, si lo desean, hasta el próximo 24 de mayo, si todo va bien.




 

 

Comentarios

  1. Y lo que nos queda por ver y oir,a ver como arreglan el desastre economico,sobre todo el referido al turismo...si no nos morimos por el coronacirus,nos vamos a morir de hambre...y todo por falta de prevision y proteccion ,que de haber tenido esta ultima cada uno de nosotros¿cuantos contagios se hubieran evitado sin necesidad de haber paralizado la economía?..desde el 31 de Enero...se dice pronto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario: no se puede decir más de la situación que lo que recoge tu comentario. Por mi parte, totalmente de acuerdo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, segunda parte

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, primera parte.

De mis Libros publicados y en publicación, además de la Hora del Planeta y el Clima