Mantenerlo y no enmendarlo

Errar es de humanos, lo que resulta largamente demostrado. Tropezar dos veces en la misma piedra es también de humanos pero, al repetirse el error, se evidencia la incapacidad, o la torpeza, o una tremenda indiferencia por parte de quien yerra del mismo modo en distintas ocasiones. O tal vez será que, al repetirse determinados sucesos, de hecho, personas o instituciones son totalmente incapaces, torpes y claramente indiferentes cuando repiten el mismo error, de un modo demasiado llamativo si afecta negativamente a la situación o los problemas de los ciudadanos.

   Confío en que recuerden la alusión que hice, en entrada anterior ("Más fallos increíbles"), al suceso por el que, al tardar la atención médica de una urgencia, nada menos que tres horas, en una de las regiones del país, la enferma falleció por un ictus que debieron atender de inmediato y, por el contrario, evolucionó sin atención hospitalaria durante más de tres horas. En esa situación sin duda hubo error humano en los distintos momentos de tramitación de la urgencia pero, desde luego, demuestra la incapacidad, la torpeza o la indiferencia de que dio cumplidas muestras la administración sanitaria, que incurrió en una grave responsabilidad no solo ante la familia perjudicada sino, subsidiariamente, ante todos, por solidaridad y por justicia hacia la propia sociedad civil.

   Pues bien, se ha repetido la situación en un nuevo caso, ocurrido también en otro lugar de igual área sanitaria regional, cuando -según la prensa hace pocos días- un hombre empezó a sangrar en su casa, al abrirse una variz en su pierna. La esposa llamó sucesivas veces a las urgencias y, de nuevo, la ambulancia tardó una hora, repito, una hora. El enfermo murió desangrado. Debo decir que me fallan, por quedarse escasas, las definiciones de incapacidad, error, torpeza o indiferencia.

   Lo que evidencia claramente tal resultado luctuoso es un nuevo increíble fallo de la correspondiente administración sanitaria regional y, por definición, de toda la sistemática actual de la Sanidad española, pues no diría que afecta a un par de zonas sino que sugiere dudas a nivel de todo el país. No me vale suponer que son excepciones los sucesos repetidos, publicados por la prensa en un intermedio de días, como mucho menos les valdrán las excusas a los familiares de ambos fallecidos, por semejante ineficacia e irresponsabilidad .

   Créanme si les digo que no puedo poner por escrito exactamente lo que pienso, por su dureza, así que lo expresaré también como opiniones propias y consecuentes, pero de un modo más general y descafeinado, remitiéndome a mi libro "Triannual" (editorial Bubok, 2018), con algunas citas:

    Octavo comentario: "Y el ciudadano sin protección, una vez más... "Resulta, por decirlo suavemente, escandaloso el estado de indefensión del ciudadano por parte de los poderes públicos... (y políticos) cuyo primer y último fin es hacerse con el gobierno y sus ventajas sociales porque la población... convencida con la "palabrería" de uso común se lo facilita ¿"en este país de tontos, del que hay que aprovecharse"?  y esa fórmula electiva tradicional sirve para cualquier color de políticos, electos o no.... todos.... milimétricamente ajustados al mismo sistema... tendente a la obtención del poder" (pgs. 75-76, escrito en 2016).

   Décimo quinto comentario: "Tras una parada técnica" : "... la decepción, la desconfianza... el cabreo originado por escuchar, cuando no ver... la rebatiña desastrosa e impresentable entre las gentes que se enfrentan por el poder político... mientras que "por ahí anda", a la espera del resultado, un país descolgado de su época, mordido por poderes y economías foráneas, amenazado de apetencias territoriales extranjeras, asaeteado por el paro y oscurecido por la indiferencia de la población..." (pg. 147, escrito en 2017).

   Valga como referencia adicional, igualmente procedente de informaciones de prensa, la desaparición de más de 200.000 empleos, con la consiguiente baja en sus cotizaciones, en agosto del presente año 2018. Y el regreso a la situación de paro laboral de casi cincuenta mil empleos de temporada.

    Voy a finalizar esta entrada, visto el panorama, con la frase final que escribí para el Vigésimo cuarto comentario de "Triannual", también en 2017 (título "Noche de Hulk"):

"Y, como dijo el consiguiente creador de sabios refranes, como el que reproduzco y hago mío: Mamaíta (y aún así...) que me quede como estoy" (pg. 261).

Hasta la próxima semana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, segunda parte

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, primera parte.

De mis Libros publicados y en publicación, además de la Hora del Planeta y el Clima