Nueva... Anormalidad

   Un medio tradicional de la política es usar la palabra con tonos exaltados, además de adornos y soflamas al uso, con el fin de que su propio entusiasmo contagie al votante. Sin embargo,  la retórica histórica ha servido en muchas ocasiones para ocultar, más que para aclarar, las simples apetencias de Poder.

    Lo que tiene el bipartidismo es que todo se repite en cada campaña electoral y por lo tanto se estudian los diferentes medios "técnicos" usados para convencer al oyente y  se revisan los resultados obtenidos, para analizarlos. Así,  sus gabinetes o consultores fijos (bien pagados por los partidos que tengan recursos para eso) irán preparando, profesionalmente, los pasos siguientes: esto es, lo que  los candidatos de su signo partidista tendrán que alegar en su discurso para "convencer" a los votantes en campañas sucesivas. Quizá para los partidos solo sean como plantillas informáticas en las que solo se cambian los nombres de las promesas y de las cosas, al igual que la expresividad y apariencia que presente el candidato, en sus intervenciones. 

    Y, por dudosa que pueda parecer la oferta política, en la mayoría de los casos y en distintas candidaturas todavía se considera a la palabra pública como un crédito fácil de obtener, al presentárselo al ciudadano común con un entusiasmo político aparentemente "democrático"; hasta que lo dicho se lo lleva el viento, en muchas ocasiones, cuando ya se ha obtenido el poder. Y luego, conforme pasa el tiempo, los hechos reales (generalizando) parecen demostrar que la veracidad se erosiona día a día, degradando a la Democracia y al país. Y si malo es el resultado en el presente, no quiero ni mencionar el futuro.

    En este blog, con la próxima entrada de fin de año habré publicado cuarenta artículos. Los más recientes hacen que los  editados al principio hayan quedado como archivos inertes, perdidos en la lejanía cronológica. Sin embargo, las  entradas anteriores ofrecen la ventaja de permitir la comparación entre el entorno de entonces y la situación actual, con las correspondientes conclusiones de interés, al menos para mí. 

   Por eso, voy a reproducir, después de este párrafo, una parte de la tercera entrada, editada  el 18 de junio de 2018, poco después del inicio del blog, esto es, hace más de dos años. Al final les cito el enlace, por si la quieren ver completa. A continuación copio los tres párrafos centrales de la entrada "Materia oscura" a la que me remito; país, España:

    "Por si la situación general del mundo físico no fuera lo bastante preocupante, resulta que en nuestro propio pequeño país, además, estamos calentitos al nivel de la estructura social. Pongan la intensidad que prefieran en su propia opinión sobre la situación política diaria, pero permitan que aporte la mía sobre lo que aquí, una vez más, ya no veo como simple "materia oscura", sino como materia negra. Y que conste que aprecio ese color incluso más que a algunos del catálogo cromático conocido, pero me sirve para expresar cómo percibo la situación que soportamos, que es consecuencia directa de la descontrolada política que se nos atraviesa en el camino de la vida.

   "El caso es que a mí me sale humo por las orejas de encajar tanta decepción por politiquerías a base de manipulaciones oportunistas caracterizadas por la torpeza, ineptitud, tozudez, ambición, encontronazos, enredos, descalificaciones, embates por el Poder, trajines por exprimir el cargo, improvisaciones desastrosas, sueldos imponentes y dudosamente merecidos, multiplicación de cargos y encargos nuevos en la estructura político-social, dichos que luego dicen que no dijeron, ideologías de cara al público y contradicciones impunes, cuando les conviene a sus personas. Si añadimos presunciones y soberbias de varios tipos, ya me faltan palabras sobre corrupciones y corruptelas económicas de distinto alcance, cuando las hubo, y de valor monetario incalculable en su conjunto, durante años.

   "Así que, en resumen, no sé qué méritos creen tener los políticos profesionales (salvo el Poder en sus manos) para provocar, revolver, ignorar y lesionar, cuando no ofender, a la comunidad social del país, afectando, con sus luchas intestinas y sus malas gestiones, a muchos de sus sectores más dinámicos, en perjuicio directo de quienes les han de pagar sus suculentos sueldos, indemnizaciones y pensiones sin que por ello seamos sus patrones"...

   Hasta aquí parte del contenido de la vieja entrada. Como dije, me limito a ofrecérselos por si quieren efectuar comparaciones de pasado y presente. Señalo de nuevo que, por razones obvias de simple opinión, estoy generalizando... y no con referencia a alguna bandera política en concreto porque... si lo habido entonces es lo que había, y lo que hay ahora es lo que habrá, pues solo me queda la duda de ¿hasta dónde y hasta cuándo?

    La próxima entrada, ya rozando las fiestas de fin de año, la subiré del sábado al domingo 13 de diciembre.

https://triannual.blogspot.com/2018/06/materia-oscura.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, segunda parte

Participando en la Feria del Libro 2023 en Madrid, primera parte.

De mis Libros publicados y en publicación, además de la Hora del Planeta y el Clima