Claroscuro II (Muy oscuro...)

 Saludo a todos mis visitantes en este blog, sean asiduos o no: españoles (siendo pocos los que aún persisten en leer mis escritos) y a las personas que desde países diversos me honran con su visita y lectura y que actualmente dan el mayor impulso de visita a este blog: que pueden ser también españoles viviendo en otro país, o igualmente latinoamericanos con nuestra lengua común (aunque tan solo proceden de dos países) o concretamente personas de distintas nacionalidades interesadas en el idioma español o aún más, conocedoras del mismo. Gracias sinceras a todos ellos.

    Y ahora voy a seguir donde dejé la entrada anterior ("Claroscuro, I,: Comentario publicado en "Triannual II" en 2020), que aún sigue especialmente aplicable al sentimiento y situación de mi país en la actualidad, dentro de una perspectiva global. Continuación:

   "Las constantes culturales, a pesar de las luchas y las guerras, influyeron en la ética social desde siglos antes de la actualidad. Y por ahí siguen (amplío texto: ¡malviven!) en algún rincón de la herencia tradicional, quizá añorando que en el pasado fueron respetadas y aplicadas como valores de progreso y moderación... cuando hoy solo hay un componente muy alejado de ellas: la política (amplío: y su interrelación con los desaforados valores económicos).

    "... El deseo de poseer bienes, personas o territorios con la herramienta del Poder inventó los instrumentos de cambio y compra que desembocaron en la moneda, el dinero e institucionalmente en la Hacienda y el Tesoro, impuestos en cada "tajada" terrestre y en grupos parciales que se arrogan el derecho a administrar caudales y poblaciones. Eso es lo que dirige el mundo, a desaforados niveles multinacionales, siendo lo que domina (amplío: cuando no esclaviza...) absolutamente el mundo perceptible.

   "Ese mundo apenas puede ya ser definido como la Tierra, cuando se la esquilma,  arrasa o perjudica sistemáticamente, aunque el Planeta sea capaz de cobijarse en sus harapos, dejando correr los desafueros cometidos porque --finalmente-- su tiempo es tan dilatado que podrá llegar a ver si nos desvanecemos por agotamiento, si reventamos por superpoblación, o bien si algo elimina o modera el trastornado poder de la economía (amplío: y de su maquinaria política): o si involucionamos en pequeños grupos dispersos dentro de modestas comunidades o, por el contrario, tan evolucionados que seríamos capaces de coexistir sin traumas entre nosotros y con el propio y agotado Planeta.

   "... Lamentablemente, en la indiferencia hacia el entorno y hacia el futuro somos maestros y no aprendemos de los errores (amplío: una y otra vez) del pasado, renacidos en un presente irresponsable y destructor: Por si no bastara, también despreciamos las consecuencias del desperdicio de materias, materiales y productos o nos sometemos a poderes despiadados, como el dinero, las posesiones y (amplío: y aún peor) la política, manifiestamente perjudiciales hoy y tanto más en el futuro previsible...

   "Entretanto, el presente lo ha transformado todo y nos impulsa al statu quo de relacionarnos con pantallas, ver el mundo a través de cristales, hablar con argot (amplío: para muchos, incomprensible) en artilugios cuyo aspecto conocemos y cuyas tripas desconocemos y ya (...) creando un nuevo artificio que nos aísla (amplío: recordando el confinamiento del Covid en 2020), nos debilita, nos desorganiza y que nos lleva a una sociedad controlada y dirigida por instituciones que nos impulsan a gran velocidad hacia una masificación manipulada. Donde el dinero es el dinero, como siempre. Y la política, "esa y esta" política, convertida en una implacable costumbre. Y nosotros, las marionetas de un espectáculo cansino y aburrido... Pero de gran interés para las redes, cualesquiera que las mismas sean.

   "Cuando las cuerdas de los títeres se rompen, de tanto meneo (léase "de tanto abuso") se tira el muñeco... De momento hay unos ocho (8) mil millones de ellos en el mundo. Y habrá diez (10) mil millones posiblemente antes de 2050. Y luego doce (12) mil.... y así sucesivamente (amplío: ¡antes de terminar el siglo!)". Aquí termina la referencia al Comentario en mi libro "Triannual II".

   Estimados lectores, así lo vi en 2020, e incluso peor en el actual 2025. Claro que las andanzas incompetentes de gobernantes (presuntamente) sin controles civiles ni éticos y al igual presuntamente desinteresados en atender al país que los mantiene, arrinconándonos con cientos de Decretos e imposiciones, minorando al Parlamento y arremetiendo contra la Justicia, convirtiendo a la nación en un Feudo propio, y además en disolución social y territorial, además de usar los fondos disponibles, para pagar lealtades o deslealtades favorables al ejercicio del Poder... Pues qué quieren que les diga, amigos, salvo: gracias por su lectura, como quiera que la interpreten.

    Y, para conocimiento, añado que no tengo afiliación política, soy una ciudadana corriente sin adscripciones partidistas de ningún tipo, y con ningún partido me relaciono, ni nadie influye en mis opiniones, con las que reflejo lo que veo y oigo con la honestidad y sinceridad que un maravilloso Centro de enseñanza forjó en la niña y joven que fui y en el que cursé como estudiante antes de la vida adulta y la Universidad. Y al que le debo mi más preciada herramienta como persona: Ser libre y escritora.

   Con mis mejores deseos para todos, la próxima entrada tendrá lugar en el mes más festivo del año, y que así sea: Si todo va bien, la subiré entre el 13, sábado y el 14, domingo, de diciembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

28 de abril, el día perdido en España (II)

Perspectivas que no mejoran

Comentarios varios sobre momentos pasajeros